domingo, 22 de junio de 2014

EL TATA Y DEL BOSQUE, VERDUGOS DE UNA ÉPOCA

Último partido de Liga. El Barça tiene en la mano su quinta Liga en seis años a pesar de desgracias como la de Tito, de tanta tropelía cometida en la renovación dela plantilla, de la ofensiva total de la Mafia Cavernaria contra Messi y Neymar, y de sufrir por primera vez a un Messi pasota. Es el partido para callar la boca a tanto gili augur del fin de ciclo. De hecho, con tanto pinchazo madrileño a última hora, es inconcebible no llegar a este partido campeón. Hubiera bastado con ganar al Granada (14 ocasiones de gol) y al Getafe (empatan en el 92). Tras las decepciones en Copa y Champions, es el partido del año… 

Su suplencia ante el A. Madrid le decidió a irse.
¿Y qué hace el Tata? Pues dejar en el banquillo a Xavi Hernández, insultar al fútbol, a la historia, a la justicia, y de paso, tras haberle hecho correr todo el puto año como pollo sin cabeza por tanta estupidez táctica, empujarle para que se vaya del club por tamaña desconsideración. ¿Con quién coño habrá empatao el Tata para perpetrar semejante canallada? Vaya con Dios señor Martino. Ha sido usted un terrorista, supongo que involuntariamente. Ha partido Vd. el espinazo del equipo cuyo mediocampo ha cambiado el fútbol mundial y del que se harán miles de tesis doctorales. Rubricar su obra dejando a Xavi Hernández sentado ante el Atlético de Madrid es algo que merecería una sanción de por vida. Se ha meado usted en un libro de estilo que perdurará en las bibliotecas del fútbol por los siglos de los siglos.

Dejarle en le banco ante Chile, una canallada infame
Partido Chile-España en Maracaná. Es a vida o muerte. Vicente del Bosque ¡decide cambiar el estilo de juego! por primera vez en seis años, en el partido del cuatrienio. Tan hereje como el Tata, brinda al mundo una imagen que recordaré siempre: Xavi, con el peto de suplente viendo el partido en el que la selección se juega el prestigio en el que él ha sido el factótum total, el pintor del cuadro, la clave de todas las claves. Sólo Iniesta se le acerca en importancia. El resto son actores de reparto, complementos, algunos de ellos magníficos, de este Von Karajan sin parangón que ha martirizado a todos los equipos y selecciones relevantes del planeta hipnotizando la bola mientras corre más de 10 kms por partido. El tío para el que nadie encontró jamás una receta para evitar que controlara cada partido. El que, junto a Andrés, consiguió lo inconcebible en la Roja: ganarlo todo sin tener a nadie que siquiera se aproxime a la categoría de crack en la delantera. Y hacerlo a pesar de que Vicentón le condenara a transitar con Xabi Alonso, auténtica piedra en el camino de la fluidez en el juego. Porque ya salió a  la luz en Sudáfrica: Xavi no tragaba el doble pivote, porque un equipo sin un Messi arriba, necesita muchas ocasiones para ganar, como en el 2008. Y para eso no bastan Xavi e Iniesta. Se necesita al menos un enano más en medio campo, como Cesc, Silva, Cazorla, o Mata. Incluso Koke me vale. Pero sobraba el de Tolosa, lo mires por donde lo mires… Pues no, el Marqués decide que deja en el banco al organizador de la década, al que no tiene reemplazo posible, y menos en un partido a suerte o verdad…. ¡Y saca a Pedro en su lugar! Y así decide apuntillar el modelo cargándose al cocinero que le ha dao de comer…

jueves, 19 de junio de 2014

DEL BOSQUE SE RINDE A LOS MISERABLES…

En este país no cabe un miserable más. Me he acordado de la madre que parió a tanto mamón cuando he sabido la alineación de España ante Chile. Amigos ex profesionales del fútbol, que además son tertulianos de postín en ciertas emisoras, pueden dar fe de que han recibido antes del partido mis mensajes tildando de blasfemia dejar en el banquillo a Xavi, y anunciando que, aparte de ser un insulto al mejor organizador de la historia, estábamos ante un suicidio irremediable. Porque Vicentón, zoquete mayor del reino, no solo ha perpetrado semejante sandez, sino que lo ha remplazado ¡con un delantero!, dando el navajazo de gracia al estilo de juego que le ha hecho campeón de todo a pesar de esa puñalada trapera que le dio al fútbol con esa navaja llamada "doble pivote".

Yo en su lugar me hubiera ido de la concentración
¡Qué desazón! Me avergüenza ver como un "sinsal" osa sentar a ¡Xavi Hernández!, sin el que su palmarés como seleccionador sería como el mío en salto con pértiga. A Xavi, ese que le regaló junto a Iniesta el Mundial a pesar de ese palo en la rueda de su fútbol de toque que le puso desde el principio incrustándole a Xabi Alonso por decreto. Ese tal Hernández que le brindó la Eurocopa 2012 tras hacer una Final que posiblemente es el mejor partido que haya hecho jamás un “regista” en la historia del fútbol. El mismo Xavi que le evitó la repesca a Vicentón hace nada, dirigiendo una sinfonía en el Parque de los Príncipes ante Francia y que, sin ir más lejos, estuvo a punto el otro día de pasaportar a Holanda en 45 minutos sensacionales. 

¿Y cómo ha pagado el Marqués a este jugador que tanto gilipollas no se da cuenta de que es irrepetible?  Pues sentándolo en el banco, como si fuera el culpable del 5-1 ante Holanda. Cayendo rendido ante las presiones de gentuza que cobra por cargarse a todo lo que huela al Barcelona en la Roja, cuando al Barça le debemos todos, incluidos esos malnacidos de la Caverna, el 90% de todo lo conseguido. Esa misma gentuza que, tras hincharse a cobrar dietas gracias a Xavi, ahora cobran prima por esconder la evidencia de que Ramos y Casillas han pagado ¾ de los billetes de vuelta a casa, y empiezan a dar el coñazo con la pubalgia de Busquets o la baja forma de Alba.

sábado, 14 de junio de 2014

LA BOFETADA HOLANDESA… Y EL “TIRO AL XAVI”

En efecto. Los tulipanes nos han dado una bofetada… y con los cinco deditos bien marcados en la cara. Y pudieron ser muchos más. Ojo. Quien quiera ver en mí oportunismo en la crítica a España, que bucee un poquito en mi blog, y verá que estoy en absoluto desacuerdo con Del Bosque desde que cogió a la Roja. Por mucho título que haya levantao, Vicentón ha basado sus éxitos en “el esquema de la flor”. Porque con su doble pivote/coñazo, consiguió “solidez” a un precio muy caro: capar al equipo en su capacidad de crear ocasiones de gol. Y entonces siempre entraba en juego “la flor”, regada por el Villa o Casillas de turno. Y a mí, por mucha copa que se levante, me jode bastante tragarme truños como los partidos ante Suiza, Chile o Paraguay en Sudáfrica, o como la castaña pilonga ante Portugal en la Eurocopa. 
La 1ª parte de Iniesta y Xavi, antológica
Del Bosque se ha plantado en Brasil con el mismo modelo, pero le ha dado otra leche al espectáculo quitando al 4º enano (Cesc), y metiendo a Costa para jugar en largo. Y como el recital de Hernández e Iniesta la primera parte ante Holanda ha sido tremendo, pues parecía que le iba a salir la jugada a pesar de tan poquitas oportunidades generadas. Enternecedor era oír a Camacho ponderar “la posesión” tras sus babas merengues en la Final de Copa… con su Madrid cediendo un 73% de bola. Pero hete aquí que algunos, a pesar de la sensación de control que trasmiten Xavi y Andrés, ya estábamos wasapeando a los amigos que la defensa estaba siendo lamentable, y que sólo el linier nos libraba de encajar gol.

Impresionante Robben ante la bicoca de centrales hispanos
Pero tengo que liberar a Vicente de esta debacle en gran parte. Porque yo no recuerdo una actuación más lamentable que la de Ramos, Casillas y Piqué, por ese orden. Hemos asistido a una sangría de fallos que  no se permiten ni en juveniles. Porque ya me diréis qué cara se les ha tenido que quedar Alba, Azpilicueta, Xavi, Silva… etc., viendo que cada balón bombeado al centro del ataque era gol o taquigol. Por supuesto que el equipo todo se ha hundido. Porque estás muerto si tú mismo inyectas gasolina de 300 octanos a genios como Van Persie y Robben, que por cierto, desde siempre, es el único jugador del mundo que en su mejor versión puede hacer jugadas que firmaría Messi.

lunes, 9 de junio de 2014

EL BARÇA, LOS FICHAJES…Y MESSI

¡Vaya primavera extraña! Ya casi ni me acordaba de un Barça jugando sin ilusión, y menos aún de la última temporada que acabó sin llevarse nada a la vitrina. De hecho, para que eso haya ocurrido, aparte de los obvios fallos de renovación de la plantilla, han tenido que confluir lesiones de gente clave, bajas formas físicas y psíquicas, bajonazos tácticos sin precedentes en la historia reciente de este club, y esas “cositas” que obligan al Barça a ganar sobrao o pasarlas putas. Y como el culé de buen gusto lleva un cabreo del carajo por el coñazo de segunda vuelta que se han marcao, pues nadie se ha echado las manos a la cabeza por el golito concedido al Geta en el Camp Nou tras ser anulado, y ni siquiera por el birlado indebidamente a Messi ante Courtois. Simplemente una Liga sin la excelencia habitual no ilusionaba. Y eso que el Barcelona se marcó una primera vuelta de récord, pero como el Tata ya se permitía insultar al fútbol con partiditos como ante el Rayo en Vallecas, o como los bodrios ante el Ajax en Champions, pues nadie se planteaba presumir de nada… Y sin embargo, era tal el ratio de puntos acumulados, que con esos ahorrillos en puntaje, es inconcebible que se le haya escapado la Liga tras tanto pinchazo madrileño.

En la acera de enfrente ocurre exactamente lo contrario. Son el “Real como sea”, y la gente está más feliz que una perdiz. Hicieron un primer trimestre para estar a 16 o 18 puntos del liderato, pero los muñices salieron al rescate… Y ni por esas.  Si nunca ganan el doblete Liga & Champions es porque la suerte es más decisiva en torneos coperos, y si no que se lo digan al Dortmund. Eso sí, doy fe de que hay gente con pulso cerebral que se cree que el Madrid ha ido dando clases de fútbol por el orbe, y sólo el balón parao vía Ramos les ha librado de otro fracaso más. Sin embargo hay que reconocer que Ancelotti, aparte de su inmenso florero en la retaguardia, con su carácter bonachón, ha mantenido enchufaos a tipos como Ramos y Di María, que tenían pie y medio fuera del Madrid en Navidad, y son los que le han librado del fracaso.

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales