lunes, 28 de abril de 2014

TITO… LA MUERTE TENÍA UN PRECIO



Cuando la vida hace que unos padres tengan que enterrar a un hijo, chirrían los engranajes naturales de la existencia, y el dolor se multiplica entre familiares, amigos, y admiradores. Lo que no cuela, al menos para mí, es tanto “acompañante de ocasión” en el cortejo fúnebre, tanta lágrima de cocodrilo, y tanto “jabón” desde mucha gente y, sobre todo, desde muchos medios de comunicación que jamás le dieron ni bola a Tito en esa época que, de forma sibilina, llaman la “del mejor Barça de la historia”, cínica manera de evitar decir lo obvio, que hemos visto “al mejor equipo de todos los tiempos”.   

Tito vivió como se ha ido: con discreción, sin alharacas, y en un segundo plano a pesar de ser pieza clave del juego más bello que haya parido el fútbol mundial. Y por ello, y por ese cáncer asesino que le ha negado muchos años de protagonismo, resultaba complejo, desde la distancia, mitificarle en vida. Lo que pasa es que viendo las reacciones de gente poco dudosa como Iniesta, Puyol o el mismo Keita, se da uno cuenta de que este hombre no solo tenía el respeto como persona de bien de todo el grupo, sino que era admirado por todos ellos como estratega de campanillas, incluido un tal Leo Messi al que Tito dio la titularidad en el sub-16 del Barça, y que le demostró su lealtad siendo la llave de los 100 puntos que adornarán por siempre la única temporada de Vilanova como cabeza de cartel, maldito año en el que se enfrentó a un reto impresionante tras irse Pep, y lo tuvo que hacer mientras discutía cara a cara con su destino.

¿Enterrarán el hacha?... Lo dudo
¿Servirá esta muerte temprana para enterrar el hacha de una guerra civil evidente desde que se fue Laporta? ¿Se avergonzarán aquellos que acusaron a Tito de traidor a Pep y de “pelele” de Sandro, encanallando las facciones Laporta/Guardiola y Tito/Rosell? ¿Y los que le tacharon de mediocre por la derrota ante un Bayern que anotó ¡tres goles! por el morro en la ida, y restaron importancia a una Liga ganada con una superioridad insultante? ¿Se arrepentirá Rosell de esa vendetta de los avales contra su enemigo que, en mi opinión, es lo que le ha costado dimitir? ¿Y Laporta y sus palmeros, dejarán de mandar a sus huestes que "agiten el nogal" tras esta pérdida? Fijaos que hablo únicamente de supuestos “barcelonistas”, porque meter en este artículo a sicarios de la palabra, o a los que promocionaron y permitieron lo de “tu dedo nos enseña el camino”, sería ensuciar este escrito.

jueves, 24 de abril de 2014

LAS SANDECES DE LA CAVERNA Y LA GRANDEZA DEL BARÇA

Manda huevos que hayan tenido que hacernos una visita Guardiola y Mourinho para recordarle al mundo que en la profesión de entrenador de fútbol, como en cualquier otra actividad de la vida, existe la Bella y la Bestia, y que el resto de colegas, muchos de ellos maniatados por limitaciones económicas brutales, pueden elegir uno u otro camino para transitar por este maravilloso deporte. Y ambos dos, Pep y “Yose”, han caído por estos lares justito después de que al Barça, cuyos dirigentes son culpables de una penosa desidia en la renovación de la plantilla y de una metedura de pata histórica en la elección de  entrenador, haya caído eliminado en Copa y Champions por equipos que viven de la contra y el fallo del rival, algo comprensible cuando se compite en inferioridad presupuestaria, pero directamente vomitivo cuando se goza de un pastón cash (Abramovich) o al debe (Tito Floren) cada año para comprar todo lo que se mueve en el mercado, por más que la profesión más prostituida de la historia de España (la Caverna merengue) pretenda pintar un cuadro al óleo con un puto 25% de posesión.
La Caverna bufó por esta "nimiedad" de Pepe a Xabi Alonso
Por donde pasa Mourinho no crece la hierba… salvo que decida no segarla para dificultar el espectáculo. Habría que cobrarle por dejarle entrenar. Puso a los once debajo del larguero ante un equipo a cuyo entrenador, el Cholo, le patina el mismo embrague bilardista e incluso alardea de ello, pero que al menos tiene la excusa de disponer de 300 kilos menos que los que el bobo de Abramovich pone cada año en manos de este talibán que es un insulto al fútbol todo él. Pero no engaña a nadie. Nació así, como quien nace giboso. Y la Caverna de Floren construyó una suerte de leyenda alrededor de este tipo, a pesar de que perdió con el Barça de Guardiola haciendo más veces el ridículo de lo que nadie haya hecho jamás. Pero les pagaban y les pagan por ningunear al Barça. Y si ya era enternecedor leerles y escucharles ponderar el juego miserable del Real Moudrid, y cagarse en todo ante exactamente el mismo planteamiento de Portugal en la Eurocopa (con su Pepe repartiendo hostias, y su Palomerito Cristiano esperando el fallo) ante la Roja (o sea, ante el Barça menos Messi y Alves), pues resulta extraordinario oírles protestar por el antifútbol del Chelsea... Me descojono de esta punta se sinvergüenzas.

jueves, 17 de abril de 2014

SEMANA NEGRA, PIERDE EL BARÇA… Y PIERDE EL FÚTBOL

Felicitemos al Madrid por su Copa, y al Barça por, una vez más, saber perder sin armar gresca. Pero en verdad os digo que, aunque muchos no se quieran enterar, lo peor que le puede pasar al fútbol es que un equipo grande, con 500 kilos de presupuesto, gane un partido a la contra con poco más del ¡20% de posesión!, encerrado en su área, y a base de contrataques. Ojo, que no se puede decir que el Barça haya merecido nada más, porque es casi imposible pretender ganar un partido sin crear apenas ocasiones, y con tus máximas figuras desacertadas. Pero creedme, y no lo digo por mis simpatías hacia el Barcelona. Es trágico que un equipo multimillonario dedique una fortuna para intentar ganar con una táctica rácana y vulgar de cojones, pidiendo la hora, y que encima se pretenda pintar al Madrid como el que ha finiquitado el ciclo del Barça… ¡Por los webs! El Madrid, excepto en modales, no ha mejorado en NADA a aquel de Mou al que Undiano y la sempiterna potra de Casillas regalaron la anterior Copa del Rey. Sigue sin dominar los partidos y de hecho ha robado escasísimos balones a los centrocampistas azulgrana. Lo que es obvio es que el Barça ha empeorado mucho respecto al de aquella vez, porque dominando tanto o más, no ha conseguido crear peligro, y además deja vías de agua tácticas por las que, cualquier balón perdido a 80 metros de Pinto, se convierte en regalo de una contra peligrosa, y más para un equipo que, por muy ordinario que sea, tiene varios velocistas. 

Neymar, desacertado. Benzema, sensacional
Esta semana trágica culé, como el año en sí, viene marcada por la absoluta irregularidad del equipo, fundamentada en torpezas y terquedades inconcebibles de Martino, y en lo que parece un estado depresivo de Leo Messi, personaje clave de la historia del fútbol en la última década. Curiosamente, el Tata ha alineado al único once que yo concibo (excepto Piqué), por mucha gente que brame contra Cesc. Pero es tan terco el rosarino, que por sus cojones dice que monta un sudoku raro con esos once, y ya te digo yo que lo monta. Porque el Tata descoloca a tíos clave de su posición natural de forma incomprensible. Volvió a regalar una hora de Neymar por la derecha, convirtiendo esa banda en una autopista free of charges contra ese tipo tan osado que es Alves, que peca de algo gravísimo: no quiere reconocer sus limitaciones. Dani jamás puede convertirse en extremo estático para regatear y hacer jugaditas en corto. Y aparte de su exceso de centros a nadie, arriesga balones que asesinan a una defensa en cuadro y mal trabajada. No entiendo cómo es posible que el Tata no vea que Iniesta + Neymar en la izquierda es un tándem innegociable. Me indigna que se regale tanto tiempo al rival por puro capricho táctico. 

domingo, 13 de abril de 2014

EL BARÇA NECESITA UN EXORCISTA

El Fútbol está siendo demasiado cruel con el Barcelona. La última temporada de Pep, un hechicero de la tribu de Drogba birló al Barça una Champions en la que era insultantemente superior a todos… Y parece que el gafe hijoputa se debió correr una juerga del carajo para celebrarlo, y dejó preñao a alguien de ese entorno cenizo culé, pues para mí que ha tenido descendencia, y sigue en Barcelona.

Porque no son normales los episodios de Abidal y Tito, para empezar. Ni tampoco es normal que un Barça ¡con Roures! llegara a 100 puntos en Liga, pero se quedase sin Messi y con medio equipo tocado para optar a algo en Múnich. Ni es lógico que las lesiones acabasen con la carrera de Puyol, corazón de este equipo, ni que Tito recayese justo al abordar esta temporada, Messi se volviera a romper marcando su temporada de irregularidad, y que justo cuando, aun sufriendo tales avatares, se puede optar a todo a pesar del Tata Martino y de la indigencia del club fichando, se rompan Valdés y Piqué, y Diego Ribas meta el gol de su vida en un partido que debió ganar con claridad el Barça, en cuyo caso el cuento posiblemente hubiera tenido otro final. 

Es inaudito que el Barcelona, generando 10 o 12 ocasiones claras, no sea capaz de meter un gol con Messi, Neymar, Pedro y Cesc (que hoy ha estado muy inicisivo) en el campo. Pero a veces pasa, y más cuando un árbitro absolutamente infame permite al rival sacudir gratis y llegar al final del partido enterito, con todos en perfecto estado de revista…¡y tres del Barça amonestados sin dar una patada! Y conste que no me extraña esto. Lo que se vivió los primeros años de Guardiola, e incluso el año pasado y la primera vuelta de este es que, por mucho que te quiera joder un partido el del pito, si ganas por goleada no pueden contigo. Pero como no seas capaz de arrasar, lo tienes claro, porque te van a hinchar a hostias para cortar tu juego, y te van a hacer sudar sangre para no palmar puntos. Ya le pasó a Pep su último año, plagado de Undianos y Mateus Lahoz por doquier. Hoy ha sido Delgado Ferreiro el “encargao” de desquiciar a los que la juegan, aunque está claro que se ha perdido por fallar tanto gol, y no por el referé.

Sí, ya sé que esta temporada se va al garete por la nula planificación a la hora de insuflar ilusión, brío, solvencia defensiva y competencia en la plantilla. Y sobre todo por la contratación de un entrenador sin categoría para dirigir este equipo/leyenda, y por el bajo rendimiento de un Messi que tenía la llave de todas las puertas, pero que tras su rally de lesiones parece haber decidido ser Mágico González, a quien sólo con verle entrar al campo, sus compañeros ya sabían si iba a ganar el partido él solito, o si se ausentría. Aunque lo ha intentado todo en Granada, Leo lleva un año a lo "Mágico", y eso perjudica su leyenda aun siendo, como es, el mejor jugador que hayan visto y verán nuestros ojitos. 

Pero todo esto NO TIENE NADA QUE VER con la derrota en Granada. Todos se han dejado el alma por ganar. De 100 partidos como este, 99 se ganan por goleada… y uno se empata. Pero el duendecillo es tan cabrón que ni un puntito ha dejao. Y si al gazpacho de enfermedades, lesiones (la de Bartra ahora ha sido la guinda), indigencia táctica de Martino, insolvencia fichando, mafia mediática “prostimerengue”, y canibalismo entre culés, le añades las putadas del descendiente de aquel gafe que privó al Barça de levantar la 5ª Champions en Múnich, la cosa se pone en chino mandarín… O sea, el Barça que viene, aparte de entrenador y de 4-5 fichajes, necesitará un exorcista. O bien traer a Drogba en plan “Larson”… siempre que venga con el hechicero puesto y a favor de obra. ¡La madre que lo parió!

jueves, 10 de abril de 2014

BARÇA K.O. – EL JUICIO SUMARÍSIMO

Enhorabuena a Simeone y a todos los atléticos por MERECER, que se dice pronto ante el Barça, una victoria rotunda. Y la hago extensiva a todos los “listos” del “ya te lo decía yo”, que esperaban algo como esto para, ¡por fin!, certificar el “fin de ciclo”, aunque me pregunto yo qué dirán si el Barça gana Liga y Copa, por una de esas cositas que tiene este muerto tantas veces sepultado… Lo del Calderón ha sido una decepción brutal, muy superior a la de un Bayern que se enfrentó a medio Barça y que gozó de una donación de ¡tres goles! por la jeta en la ida. Y como hay tanto fanático al que el cuerpo le pide borrachera en las victorias y sangre en las derrotas, pues haré mi “juicio sumarísimo” a los “imputados” en esta eliminación. Veamos:

Pinto: Yo no recuerdo que él haya hecho perder al Barça ni un solo partido por una cantada tremenda. Su pecado es la frivolidad riesgosa con la pelota en los pies, que te pone los pelos de punta. Bajo palos es buenísimo, pero como hay tanto gilipollas que repite lo que oye, pues le pusieron el sambenito de “amigo de Messi”, y guardaron en el olvido que el tío fue premio Zamora ¡con el Celta! Lamentablemente , el mejor del Barça en Madrid.

Lo da todo, pero cada vez es menos
Alves: Portento físico que fue clave en el Barça de Guardiola, pero hace tiempo que pierde muchos balones y que sus centros son penosos… Pero mira tú por dónde que en el Calderón puso tres goles en bandeja a Messi, Xavi y Neymar. ¡Qué cosas tiene la vida! Hay mucha gente que hoy facturaría al brasileño gratis por su partido… y que le reirían las gracias si hubieran aprovechado esos remates clarísimos. Dani es prescindible hace días, pero costará olvidarlo. ¿O conocen a alguien de su mejor nivel aparte Lham? Lo que jode es que, cuando no tiene el día, el míster no saque a Adriano o Montoya para cambiar el cuento…

Bartra: Queda exento de este juicio. Suficiente hizo con suplir a Piqué en este trance. Me vale para estar en plantilla. La ausencia de Piqué en este tipo de partidos es letal porque sin salida de balón correcta, el Barça sufre lo indecible... Recordemos cuando lo lesionó Valdés ante el Chelsea. Veremos si alguien tiene salero para encontrar un Varanne y un Abidal en el mercado, que es lo que hace falta.

viernes, 4 de abril de 2014

EL PADRINO IV… HAY QUE ANIQUILAR AL BARÇA

Estamos ante algo que bien pudiera ser el guion de El Padrino IV, y para desentrañar la madeja hay que seguir la pista del dinero. Nada nuevo. Vamos a darle ideas a Coppola... sin cobrarle comisión.

"Lo que Vd. ordene...Padrino"

La peli empieza con un Capo que llega a la poltrona de un gran club de forma sospechosa, por un puñao de votos por correo. Como es poderoso, consigue que le cambien el plan general urbano de una gran ciudad para convertir en pasta una zona no urbanizable, aunque incluso suponga alterar el tráfico aéreo de un gran aeropuerto internacional… Tampoco es problema hacer canjes de 400 mil euros por 22 millones a cuenta del erario público, o conseguir créditos millonarios para fichajes desde empresas con capital mínimo... La prensa está controlada.

Absuelto en todo...schss - Omertá
El equipo del Padrino toca pelo al principio, de chiripa, sin jugar una higa, con los sorteos, arbitrajes y la potra obscena habitual, pero gana un par de Ligas e incluso una Champions en la que jamás debió pasar la fase de grupos. La vida le sonríe, la prensa mamadora viste de “galácticos” a jugadores en caída libre… Pero todo es mentira. Humo. Il Capo empieza a darse de bruces con la realidad y a palmar año tras año sin que ni siquiera los árbitros le arrimen a título alguno. Depresión y espantada… Tras unos añitos, al señor le apetece volver a su negociado… y no quiere opositores. Su prensa se carga al Presidente anterior denunciándole por no sé cuántas cosas, y esa misma “prostiprensa” oculta años después que se han archivado todas las causas abiertas contra el defenestrado. Pero da igual, ya ha llegado a la poltrona sin rivales en las elecciones… Y además se quedará hasta que él quiera, que para eso maneja a los compromisarios hasta cambiar los estatutos “a la venezolana”.

miércoles, 2 de abril de 2014

BARÇA-ATLÉTICO, EMPATE A UNO… ¡BILARDO HA VUELTO!

Abandonad toda esperanza. La realidad se disfraza utilizando el lenguaje más vacuo. Los eufemismos imperan para ocultar la verdad: “Intensidad”,“Solidez”,“Pegada”... Vocablos diseñados para barnizar el COÑAZO, CERROJAZO, AGRESIVIDAD EXCESIVA, VULGARIDAD… Bilardo se viste de fallera mayor e impera de nuevo. Siempre tendrá palmeros que, para tapar la ordinariez crónica de ese club “grande” e irrelevante que controla los medios en este país y que les da de comer, siguen sin digerir a los poquitos equipos de leyenda que trascienden alrededor de la bolita. Son esos que ponderan a todos estos entrenadores de “equipos/autobús” por su máximo “equilibrio”, cuando son el paradigma del desequilibrio, ya que defienden fenomenal, y no tienen ni puta idea de cómo coño atacar si no suena la flauta en una contra, un balón parao, o una genialidad tan anacrónica con el partido como el golazo de Diego Ribas en el Camp Nou.

Golazo impresionante de Diego
Ojo, que ante la inferioridad presupuestaria, es más que excusable que Simeone se base en el bilardismo más profundo en estos partidos. Este tiene perdón, no como los Mourinhos de equipos súper millonarios como Chelsea, Inter o Madrid… Pero por muy cojonudo que sea el Cholo, que no me toquen los cojones, con perdón. Porque un cerrojazo tan infame no se disimula con 10 minutitos iniciales de presión a ver si suena el flautín, para dedicarse los otros ochenta a defender tan bien tan bien, que si no es por Courtois se llevan cuatro. ¡No me jodas! He oído tertulias de radio y TV donde parece que el Atlético ha controlado el partido, que se ha jugado "a lo que el Cholo ha querido", como si fuera masoca sufriendo como un perro sin  oler bola… E incluso que ha merecido ganar (Craioveanu dixit). ¿Se puede ser más zoquete?

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales