lunes, 25 de julio de 2011

LA MARCHA DE BOJAN Y LOS “GUARDIANES DE LOS VALORES”

La verdad es que no me apetecía nada hablar del tema Bojan. Me aburre tanto como el 70% de sus actuaciones en los últimos 3 años, lo cual no lo inhabilita para retomar la senda del estrellato, sino que simplemente constata una realidad. Además, no veo dónde está el problema si el Barça se ha asegurado su recuperación si en los próximos 2 años enseña “la patita” de crack que apuntaba desde crío. ¿A qué viene tanto artículo sobre un chico cuyo video de sus mejores jugadas en el primer equipo del Barça ocuparía unos minutitos?..
Sinceramente, me preocupa bastante más el éxodo de canteranos a Inglaterra, algunos de ellos dicen que extraordinarios como Oriol Romeu. Sin duda las Federaciones adscritas a la UEFA deberían regular fuertes compensaciones a los clubes que cultivan la cantera, e incluso reservar obligatoriamente opciones de recompra a precios moderados. El propio Barça o Madrid tendrían que pagar importantes cantidades a clubes menores que ven como se les birla a sus chavales sin piedad. Ya no te digo ese robaperas de Wenger, caballero de esbelta figura, galo hasta las trancas de los que te mira desde arriba como si fueras un ser inferior, pero al que no le tiembla el pulso al saquear canteras de grandes clubes como el Barça.

Dicho eso, empieza a ser inquietante que, con la que está cayendo, el personal no se entere de que la Crisis Financiera y, en concreto, LA DEBACLE DE LA ECONOMÍA EN ESPAÑA, ha destapado esa GRAN MENTIRA que es la sostenibilidad de la economía del “bienestar”, o sea, de la vida subsidiada, y a la vez, la insoportable fragilidad del 90% de empresas cuando se acaba el crédito…y más aún los clubes de fútbol.

Y es inquietante porque cuando alguien hace lo lógico en estos tiempos: apretarse el cinturón y tratar de elevar ingresos colaterales, empiezan a levantarse las voces críticas cuan caracoles tras chaparrón primaveral. Se le está pegando duro a Rosell cuando ha marcado una hoja de ruta aplastantemente lógica. Veamos:
. Laporta hizo dos cosas maravillosas: acertar en lo deportivo y comprometerse con UNICEF. El Barça es el mejor equipo del orbe en fútbol y está en la élite en otros deportes. No queda otra que fichar cracks de vez en cuando y mantener los emolumentos de los jugadores que lo han conseguido (aunque yo les propondría un 10% de rebaja para arrimar el hombro, y un 30% de descuento en primas). Rosell no puede ni va a hacer otra cosa que mantener la senda como modelo de equipo y como socio de UNICEF.

. Pero Laporta derrochó…y quizás algo más, hipotecando al club por muchos años. La “droga” del éxito no debe ocultar la putada que supone esa losa. Y para levantar ese peso no queda otra que rebajar gasto e incrementar ingresos. Y aquí llegan los eternos “Guardianes de los valores culés” y empiezan a filosofar sin freno. Veamos afirmaciones más que discutibles:

1.      “Los 35 kilos/año de la Qatar Foundation son indignos pues no es país democrático”
Alucina vecina, cinismo al por mayor. Vivimos consumiendo lo que nuestras empresas europeas fabrican en esa gran “democracia” que es China… Y sale una Fundación qatarí y hay que rechazar la pasta porque es mucho mejor la que viene, por ejemplo, de PRISA o de la Sexta, empresas con deuda inasumible pero lanzadas y protegidas por Felipe González la primera para su cuate Polanco, y por ZP la segunda para su amiguito Roures. Y ambas con barra libre de deuda a la salud del tesoro nacional, o sea, de nosotros…¡Viva nuestra democracia!. Por supuesto, debe ser mucho más aceptable la pasta de Bet & Win, casa de apuestas domiciliada en ¡Gibraltar! que acumula demandas a tutti plen: por cerrar cuentas ganadoras, por su deficiente control ante apostantes menores de edad, por competencia desleal…etc…¡Eso es dinero limpio, y no lo de Qatar!
2.      “La venta de canteranos es indigna”.
Esto puede ser verdad parcial, pero no total. La venta de canteranos, si tiene opción de recompra moderada, es incluso deseable en un club en el que tener minutos con menos de 20 años solo está al alcance de un 1%. Para que entiendan, asumible es lo de Piqué…no lo de Cesc, aunque insisto en que la UEFA tendría que imposibilitar esos desmanes.

3.      “La reducción de secciones es inaceptable”.
Vamos a ver culés. El Barça lleva muchas décadas sin publicidad en la camiseta y manteniendo 17 secciones, contra dos de su eterno rival. Ese mérito es espectacular. El aligerar por ahí puede ser impopular si se hace sin criterio, pero no hay porqué mantener sine die deportes sin tirón popular ni futuro.

No tengo idea de cómo acabará esto, pero no creo que haya que ser Einstein para colegir que es preferible apretarse el cinturón (Rosell) que apostar por una huida hacia adelante (Florentino).  Los dos clubes se manejan desde esa atalaya tramposa de los ingresos de TV, mientras se lo permitan los otros 18 convidados de piedra a su fiesta. Pero ni Laporta ni mucho menos Florentino han sabido administrar semejante pastón para darle viabilidad real a sus clubes.

Leo atónito como incluso Rubén Uría describe un supuesto “Dorado” del Madrid que consiste en generar expectativas con 130 fichajes en 3 años, fichar solamente a 20 gastando 400 kilos, y volver a darle a la manivela de la prensa adscrita para inflar el globo…Y lo malo es que incluso él se cree que eso, y no los resultados y el rendimiento individual y colectivo, es lo que garantiza la subida de ingresos para poder seguir aumentando la deuda y pagando…Ser tan pretencioso como para pensar que un gran club de fútbol tiene barra libre para gastar gane o no gane, es un suicidio a corto-medio plazo.

Yo no sé si Rosell acertará o no, pero en lo deportivo tiene “El Dorado”, y parece estar dispuesto a controlar los dispendios…ya veremos, porque la herencia económica de “Jan” tiene miga... Pero lo que si me atrevo a afirmar es que, habiéndose acabado la pasta de las instituciones públicas, éstas ya no van a poder socorrer tanto desmán como se ha cometido en el fútbol español.
 
Traduzco: Si estrategia tan histérica y apuesta tan bestial como la de Florentino no se concreta ya mismo en títulos mayores y en juego atractivo, este tío dejará hipotecada hasta la sala de trofeos.   Vamos, que a mí no me quita el sueño el traspaso reversible de Bojan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain