viernes, 27 de mayo de 2011

¡POR FIN WEMBLEY: SOLO FÚTBOL EN EL HORIZONTE!

Publicado el Martes 17 de mayo de 2011 en periodistasanonimos.com

Ha costado lo suyo pero, desde lo alto de la torre, el vigía ya grita: ¡Horizonte despejado, Wembley a la vista!. EL MEJOR PARTIDO ENTRE LOS DOS MEJORES EQUIPOS DE LA DÉCADA ESTÁ SERVIDO.

El trabajo ha sido durísimo, pues ha sido necesario arrancar toda la maleza que emponzoñaba el camino, maleza sembrada por esa máquina de triturar ilusiones, alimentada por un tipo que se ha gastado 2.000 millones de euros en…1 Copa del Rey, que es todo su palmarés en sus 6 últimos años de presidencia.

¡Por fin solo fútbol!. Por fin la gente inocente se ha caído del guindo y ve que nadie en el mundo duda de que el día 28 se enfrentan, como dijo Beckham, los dos mejores equipos del mundo de esta generación. Y es que para merecerse ese calificativo hay que demostrarlo con juego y también con títulos. Veamos el palmarés desde el 2.000 hasta la actualidad:

Manchester: 6 ligas, 1 FA Cup, 3 Ligue Cup, 4 Supercopas de Inglaterra, 1 Champions y 1 Copa Mundial de Clubes FIFA…Total: 16 títulos

Barcelona: 5 Ligas, 1 Copa del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 2 Champions, 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA…Total: 14 títulos

¡Esta es la prueba del algodón!, 30 títulos en 10 años…¿quién da más?. Y eso se gana en el campo, porque la categoría para ser considerado de los 2 o 3 mejores del mundo no la puede otorgar la prensa servil, sino los hechos. Y el Madrid no está ni entre los 5 mejores equipos de estos diez años, que se le va a hacer, hay que pasar de octavos más de una vez en 7 años para merecer algo así…y jugar bien más de 3 o 4 partidos al año.

¿Verdad que está clara la cosa?. En Inglaterra y en el mundo ni se lo plantean, pero en España se ha hecho lo posible para ensuciarlo, son esa miserable acusación de racismo culminando una estartegia repugnante. Pero Platini no es idiota. Él jugaba al fútbol como los ángeles, y por eso era provocado y, seguramente, también provocador. Sabe que los insultos en un partido son tan tremendos y variopintos que Quevedo sería una madre al lado de los profesionales del futbol. Y sabe que entrar a sancionar a un jugador por la lectura de labios en una toma interesada de una TV solo se le puede ocurrir a gente con mala baba o gravemente perjudicada en el coco. Aún se deben escuchar los gritos de pavor de los "uefos" pensando en lo que hubiera supuesto abrir este melón y empezar a recibir imágenes de TV interesadas y peritajes de asociaciones de sordos. Ni a Berlanga se le hubiera ocurrido semejante guión.

Por fin toca disfrutar de fútbol. El Manchester tiene una plantilla de ensueño…o mejor dicho dos. Tienen jugadores históricos del fútbol europeo en todas las líneas: el Portero Van der Sar, los defensas Gary Neville, Rio Ferdinand, O’Shea, Vidic o Evra, los medios Scholes y el maravilloso Ryan Giggs (el británico con más clase desde Bobby Charlton), y los delanteros Rooney y Owen. Todo un himno a la experiencia al que se unen talentos como Valencia, Chicharito, Berbatov, Sung Park…etc. Y todos ellos manejados por el zorro de Ferguson, un tipo que ha sabido convertirse en papá de todos y los tiene con una mentalidad ganadora sin precedentes. En resumen, temibles.

Del Barça, sus figuras, y su fútbol-arte ya se ha dicho todo. Te metes en cualquier blog inglés y alucinan porque lo llevan viendo tocar sinfonías en el césped desde hace mucho tiempo, culminadas en exhibiciones como las del Emirates o la Final de Roma. El trío Xavi, Iniesta, Messi ya ha entrado en los libros. Valdés está inmejorable, Puyol, Alves, Abidal y Piqué son un seguro de vida, Busquets una revelación mundial, Villa y Pedro temibles…Una pasada que hace que el único debate en Inglaterra y en el mundo es si es el mejor equipo de la Historia o no. Y lo mismo pasa con Messi. La chorrada de comparar al Barça con el Madrid y a Messi con Cristiano la dejan para incautos admiradores de Inda, Roncero y toda esa peña láctea que llevan camino de erigirse en el mayor monumento a la melancolía jamás erigido.

Llegados a este punto, seguros ya de que ha fracasado el intento de alteración en los despachos del curso de los acontecimientos utilizando procedimientos ruines y mafiosos, dispongámonos todos a disfrutar del remake del mejor partido de la década, bien sea la posible revancha del Manchester después de Roma o la coronación definitiva de un Barça que juega con las armas más seductoras que ofrece este deporte. Espero que gane el que lo merezca de verdad ese día. Sea quien sea. Y que todos veamos el partido con la consciencia de que vemos lo más verdadero que ha dado el fútbol en Europa en muchos años.

Es obvio que prefiero al Barça, por estilo y por paisanaje, y porque me hice barcelonista a los 14 años viendo jugar a Cruyff. Ojalá le salga un partidazo para consolidar ese fútbol-poesía que mostró en Roma. Aun así lo tendrá muy difícil. En todo caso, que el destino haga vencer al que mejor lo haga. Es de esos partidos en que el contrario tiene ganado tal prestigio que si te machaca, te levantas y aplaudes.

En fin, tras la tortura mediática que nos ha amargado los 4 clásicos, un partido de esta categoría me produce tal paz interior que estoy dispuesto a mandarle unos relajantes al pobrecito Mou para que el ¿porqúe, porqué…porqué? no siga retumbando en su cabeza cuando tenga que ver el partido por TV…Y es que esta vez, al contrario que el año pasado, el destino ha sido justo con el deporte. ¿Te enteras Padrino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain