viernes, 27 de mayo de 2011

DE LA PEÑA: UNO DE LOS MEJORES JUGADORES DE LA HISTORIA

Publicado el Viernes 20 de mayo de 2011 en periodistasanonimos.com


No estoy bromeando. Para quien no esté de acuerdo, voy a intentar argumentar en este artículo la afirmación hecha en el título. Empezaré diciendo que el fútbol, como la vida, no siempre es justo. Y que en este caso el fútbol ha sido terriblemente injusto con Iván, el mejor centrocampista ofensivo que yo haya visto en el mundo en décadas, y a bastante distancia del siguiente. Y la injusticia no proviene solamente del “Vía Crucis” de lesiones de los últimos años, sino del hecho de que aún me cuesta creer ningún entrenador hay hecho de Iván el jugador franquicia del Barça y de la selección española desde que subió a 1ª división.

Iván de la Peña ya era un crack desde muy temprana edad, porque era un organizador sin igual que además rompía todos los esquemas conocidos en ese puesto. Teniendo un pase largo sin nada que envidiar a Schuster o Koeman, no era el típico jugador lento de ese perfil, sino que era rapidísimo, tenía un reprise explosivo, regate, cambio de ritmo, la mejor visión de juego que se haya visto en un campo de fútbol, un tiro a puerta espectacular, construía paredes a una velocidad de infarto, entraba al área maravillosamente, pero además hilvanaba pases rasos entre mil piernas por lugares inauditos que dejaban con la boca abierta al más pintao.



Ha sido para mí EL MEJOR PASADOR DEL MUNDO, a mucha distancia del siguiente que yo haya visto. Lo más aproximado en asistencias inverosímiles lo he visto en Ronaldinho, Laudrup, Iniesta y últimamente Messi. Lo que Guti hacía una vez cada tres o cuatro partidos, él lo hacía 10 veces por partido. Y además Iván era capaz de dar pases rasos de ¡30 metros! y de forma mucho más sorprendente.Ese pase de Messi a Villa en el 4º gol del día de la manita era algo normal para Iván. A mí me ha costado largas discusiones con los amigos defender a este chaval en su momento, porque yo siempre les lanzaba la misma frase: “De la Peña en un día inspirado da más pases de gol que Zidane, Xavi o cualquier otro en media temporada”. Y eso es literalmente cierto. El único que se le ha aproximado, pero sin ejercer tareas organizativas, ha sido Ronaldinho, y ahora Messi, que son los nº 1 porque además entran en el área, driblan, y golean con pasmosa facilidad, y eso es lo que no tenía Iván.

Cuando yo jugaba a fútbol tuve ocasión de ver en acción, en edad juvenil, a dos jugadores que me dejaron “patidifuso” porque eran maravillosamente superiores al resto de nuestra generación: Juanito y Lobo Carrasco. Me parecía imposible superar semejante caudal de velocidad, regate, elegancia…Pero aunque ambos llegaron a ser figuras en Real Madrid y Barcelona, luego te venía un Maradona, un Ronaldo, Romario, Laudrup, Zidane…etc, y te dabas cuenta de que en el mundo había atacantes mejores, y que eran los países de esa gente los que se llevaban los mundiales y europeos porque ellos marcaban la diferencia, y Juanito o Carrasco no. Así de claro.

Pero quien haya visto a Iván en su esplendor, que me presente a un solo jugador que le haya superado en su puesto, que me indique si Ronaldo Nazario da Lima ha vuelto a exigir en su vida a un entrenador lo que le exigió a Robson pidiendo a Iván como titular, que me diga si alguien ha visto alguna vez a 95.000 personas cantando a coro en el Camp Nou el nombre de un chaval de 19 años capaz de extasiar al personal aunque le dieran 10 o 15 minutos en esos tiempos en los que Cruyff ejercía de tirano y metía de titular a su hijo Jordi con calzador.

De la Peña era considerado un Maradona a nivel mundial en las selecciones sub-21, y no exagero un ápice. La figura era él, por delante de Raúl, magnífico goleador e inteligentísimo para aprovechar los pases del genio de la cabeza rapada. Si sería famoso que, en un Gamper en el que debutaba contra el Inter, el viejo masajista del Inter, que veía fútbol desde los 60, llevaba puesta una camiseta de De la Peña con el nº 21 a la espalda…Simplemente le había visto con la sub-21 y ya era su ídolo.

La pregunta es ¿porqué no triunfó como merecía?. Creo que hay varias razones:
1- A Cruyff no le dio la gana de darle la titularidad indiscutible cuando la merecía de todas todas. Nunca entenderé porqué fue tan reacio a ello pero sospecho que no quería quitarle galones a Guardiola.

2- Pienso que a Iván le ha faltado carácter fuera del campo, en el vestuario…lo que siempre le sobró a gente como Guardiola en el Barça…y a Mancini en el Lazio. ¡Qué casualidad! Le ha tocado luchar el puesto con tipos con tanto mando en plaza que ambos han acabado de entrenadores.

3- La exigencia de Ronaldo a Robson demostró que de la Peña podía jugar al lado de Guardiola, a quien eclipsaba en brillantez porque su rapidez y su último pase no tenía parangón. Y fue con los dos en el campo cuando el Barcça levantó la Copa del Rey, la Supercopa y la Recopa, simplemente porque el tándem Iván-Ronaldo era de los mejores del mundo. Nunca sabremos porqué Robson tardó tanto en darse cuenta. Fue una estúpida manera de regalar una Liga que se hubiera ganado de calle.

4- Van Gaal tampoco le dio el peso que merecía, y siempre le tocaba salir unos minutos para explosionar a la desesperada. Para mí es un misterio sin descifrar. La milonga de que “hay que defender” no me cuadra, pues nadie hacía defender a Maradona.

5- Luis Aragonés fue el siguiente en putearle. Nunca lo entenderé porque España, si ha ganado algo, es por el sistema Barça con Xavi en la manija, pero aparte porque por fin ha tenido un crack mundial de verdad para marcar diferencias: Iniesta. Y para mí Iván era igual o mejor que Andrés. Si le hubieran dado galones, nos habría hecho triunfar antes. Siempre nos vendían “la burra” presentando como cracks mundiales a quienes realmente no lo eran (Buitre, Michel, Julen Guerrero, Goicoechea, Raúl, Torres, Caminero, Guardiola, Luis Enrique….etc). Por eso no ganábamos nada…faltaba ese punto de genialidad que rompe una defensa con un chispazo en los partidos clave. Eso es lo que ha aportado Iniesta en los últimos partidos del Europeo y el Mundial. Y si no tenemos otro mundial es porque Luis hizo la “cagada” más grande que recuerdo cuando sentó de inicio a Andrés en el banquillo para sacar a…Raúl contra Francia en el 2006. Terrible decisión. Pues bien, Iván podría haber sido nuestro faro para asaltar títulos bastante antes.

6- Los últimos años han sido las lesiones las que han hundido a de la Peña, sin duda. Y me entristece sobremanera que semejante jugador haya tenido la desgracia de tener las fibras de cristal, porque las lesiones musculares son las que te producen más impotencia y rabia, y lo digo por experiencia. Te encuentras como un toro…pero no puedes dar un paso porque un puñetero filamento a veces del grosor de un cabello se quiebra y te impide cualquier esfuerzo.

Si, ya sé que si todos los entrenadores lo relegaban al banquillo es que el muchacho fallaba en algo….es posible, pero creo que su único defecto fue no saberse imponer en el vestuario, porque con ese talento natural, esa superioridad técnica, ese último pase y esa magia inigualable, si un solo entrenador le hubiera dejado libertad y hubiera hecho el equipo a su medida, estoy seguro de que estaríamos hablando de uno de los grandes de todos los tiempos.

Iván ha sido lo más parecido a esa quimera que hemos llamado Xaviniesta…pero perfeccionado con toques de Schuster y fantasías de Ronaldinho. Se va uno de los GRANDES, y me importa un pimiento que ningún entrenador le haya sabido elevar al Olimpo de la Historia, porque siempre será el mejor pasador que he visto en mi vida, y eso, para mí, le coloca entre los mejores jugadores en los últimos 40 años.

1 comentario:

Publicar un comentario

Me interesa mucho tu opinión. Comenta este artículo y seguro que hay debate... Pero con educación. No obligues al autor a que tenga que limitar el acceso a todo el que quiera comentar por culpa de cuatro maleducados, pues nadie sale ganando con eso. Muchas gracias

.............Translate, Tradurre , Übersetzen, Traduire, Traduzir, переводить

REFLEXIONES DESDE EL EBRO

Fui futbolista de vocación, que no de profesión. y ahora me gusta analizar el fútbol actual y polemizar o compartir opiniones con la gente que estudia este deporte

Mis artículos más leídos


Atardecer en Zaragoza

Datos personales

Mi foto
ZARAGOZA, ARAGÓN, Spain